Amotinamientos

Tomar el control tras la muerte de «Rasquiña» sería una primera hipótesis que se maneja tras los amotinamientos simultáneos de este martes.

Así lo hizo saber Edmundo Moncayo, director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), quien mencionó el nombre de varias bandas criminales.

Esta podría ser la causa de la matanza que se reportó en tres cárceles del Ecuador, dejando saldo de 62 privados de libertad fallecidos.

Moncayo, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, dejó entrever que estos violentos desmanes tienen relación con el entonces líder de «Los Choneros».

«Los hechos fueron coordinados y protagonizados por grupos delictivos que operan al interior de las cárceles y que intentan disputar el liderazgo que ejercen tras las rejas ‘Los Choneros’», indicó Moncayo, citado por Primicias.

Jorge Luis Zambrano, alias «Rasquiña», fue asesinado el pasado 28 de diciembre en un centro comercial de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí.

Moncayo asegura que «hay nuevas bandas que buscan tomar el control que ese grupo tenía antes de la muerte de su líder.»

El choque de estas organizaciones tras la «vacante» que dejó Rasquiña pudo ser la causa para que se dieran estos incidentes violentos en las cárceles de las provincias de Guayas, Cotopaxi y Azuay.

En la cárcel de Turi, de la ciudad de Cuenca, se reportaron la mayor cantidad de muertes. Muchos de ellos fueron decapitados.

«Tras la muerte de Rasquiña, en diciembre pasado, se esperaba una reacción inmediata. La reacción ha demorado. Es la que se ha producido el día de hoy»

Entre las bandas que mencionó el director de SNAI se incluyen «Los Pipos», «Los Lobos», «Los Tiguerones» y los «Chone Killers».

Estas organizaciones delictivas han ido posesionándose y aglutinándose en las prisiones, sostuvo Moncayo.

«Cuando se logra determinar que una de estas organizaciones quería atentar contra la vida de ciertos líderes se ocasionan estos eventos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!