Balseros haitianos rumbo a Estados Unidos

Un grupo de balseros haitianos rumbo a Estados Unidos recaló en Cayo Paredón, al norte de la provincia Ciego de Ávila, en Cuba.

Se trata de 292 personas, incluyendo 56 menores de edad, que viajaban en una precaria embarcación, informaron medios locales.

«Debieron haber navegado unas 400 millas, hasta terminar recalando en costas avileñas», dijo el portal de noticias Cubadebate.

El viento empujó la balsa en la que se transportaban hacia al oeste y se desviaron de su ruta, hasta llegar a suelo cubano el pasado 9 de febrero.

«El Paso de los Vientos empujó al oeste a 292 haitianos que buscaban el norte. Era muy difícil que lo encontraran», refiere Invasor.

El periódico consigna que los migrantes son atendidos en un centro, donde se les ofrece alimentación y atención médica.

Hasta allí fueron trasladados en un trayecto desde Cayo Paredón a puerto Casasa, en Cayo Coco, y de ahí a Ceballos 8, donde se localiza el centro.

«Llegaron a las 2:00 de la madrugada de este 9 de febrero. Cinco horas antes ya los voluntarios de la Cruz Roja avileña estaban el lugar», dice la nota.

Según Ania Rosa Francisco, vicegobernadora de la provincia Ciego de Ávila, se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas.

«Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar», dijo.

Se estima que, de 2001 a 2021, solo en la provincia de Guantánamo llegaron un total de 76 embarcaciones con un total de más de 4.000 inmigrantes.

El destino de estos balseros haitianos rumbo a Estados Unidos será la repatriación, informó la prensa estatal.

La prensa cubana utilizó el incidente para su propaganda comunista. Citó declaraciones de un migrante que, por segunda vez, naufraga en Cuba.

«Dice que ´Haití está malo´ y que ´el mar también está malo´. También dice que no quiere irse de Cuba, que aquí podría estudiar y ser médico».

No es la primera vez que balseros haitianos rumbo a Estados Unidos llegan a la isla comunista, como lo confirma el siguiente video, fechado en octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!