amotinamientos en Cotopaxi y Guayaquil

La medianoche de este miércoles tuvo en vela a todo el Ecuador, luego de que se reportaran amotinamientos en Cotopaxi y Guayaquil.

De acuerdo al reporte de algunos medios de difusión, la situación fue compleja en varios centros penitenciarios, donde se escucharon detonaciones.

«URGENTE se reactivó el caos en la cárcel de Latacunga, los agentes penitenciarios se fueron porque no pueden controlar», tuiteó el político Fernando Balda.

Fuentes cercanas a Balda, presuntamente privados de libertad, le comunicaron que las bandas criminales que se disputan el control de las prisiones, estarían intentando otra matanza.

En el video los presos confirman que se escuchan los disparos, pero que no se ve prácticamente nada. «Se quiere meter la ley», dice uno de los encarcelados.

Al exterior de estas prisiones se vivió otra realidad igual de tormentosa. Los familiares pidieron ayuda por los internos, mientras escuchaban los estruendos y detonaciones, reporta Ecuador Video.

El diario digital independiente mostró imágenes de varios uniformados que estarían intentando calmar a los familiares, mientras dentro de la Penitenciaría del Litoral continuaban los desmanes.

Este mismo medio de difusión colgó un video donde mostraba cómo la policía en Guayaquil intentaba descongestionar el tránsito y apurar a los conductores para despejar las vías.

Uno de los policías dice «¡se están fugando!», lo cual encendió las alarmas por temor a que se provocaran incidentes en las calles de la ciudad.

Si bien el panorama se tornó confuso, la policía nacional comunicó a través de su cuenta oficial que ante los amotinamientos en Cotopaxi y Guayaquil suscitados en esta noche-madrugada se ha restablecido el orden.

«Ante amotinamientos en los CRS de #GYE y #COTOPAXI, @PoliciaEcuador
desplegó a sus unidades operativas y tácticas, que han permitido restablecer el orden y seguridad de los funcionarios y privados de la libertad», dice el mensaje.

Para José Serrano, ex ministro del interior, estos amotinamientos reflejan «falta de control, ineptitud o inoperancia» del gobierno de Lenín Moreno.

«No solamente es preocupante; es indignante. Esto tiene un contexto y es la desinstitualización que se ha venido generando en el país a través del Gobierno. En el 2018 desapareció el Ministerio de Justicia que estaba encargado de la política de rehabilitación social», dijo Serrano, en entrevista con Pichincha Universal.

El asambleísta por el movimiento Alianza País aseguró que las autoridades conocían de los amotinamientos desde hace quince días, pero no hicieron nada.

«Lo que sucedió ayer es crónica de una muerte anunciada porque esto ya se conocía que en Guayaquil, Esmeraldas, varias ciudades de Manabí y en Los Ríos, hay varias bandas criminales como los Lagartos y los Choneros que han iniciado una pelea pero fuera de las cárceles», indicó.

Se espera que, en el transcurso de este jueves, haya más información sobre lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!