matanzas en las cárceles de Ecuador

Las matanzas en las cárceles de Ecuador tuvieron una causa primera: ocupar la vacante que dejó Jorge Luis Zambrano, líder de «Los Choneros»

«Tras la muerte de Rasquiña, en diciembre pasado, se esperaba una reacción inmediata. La reacción ha demorado. Es la que se ha producido el día de hoy».

Estas palabras corresponden a Edmundo Moncayo, director del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI), en rueda de prensa donde reveló los motivos de estas masacres.

Para conseguir el objetivo, habría que quitar del camino a José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», otro de los líderes de la banda criminal «Los Choneros».

Precisamente, en un video difundido por Internet, varias privados de libertad de la banda «Nueva Generación» hicieron saber que los directivos de la SNAI estaban de acuerdo con él.

Según la persona que habla en el audiovisual, Moncayo «está siendo utilizado por el coronel Jacome, que tiene comunicación y línea directa y recibe coimas de los PPL, Junior Roldan, alias Junior y Adolfo Macías, conocido como Fito».

Según el vocero de este grupo, alias Junior y alias Fito «son los causantes y promotores principales para que se haya suscitado esta masacre en todas las cárceles del país»

Cronología de una masacre

Fito es el siguiente en la cadena de mando de «Los Choneros» y se le considera el más fuerte de esta organización en la actualidad, según un reporte del canal TC Televisión.

Fue detenido por primera vez en el año 2000, acusado por el delito de robo. Durante mucho tiempo fue considerado la mano derecha de Rasquiña.

A este manabita de 41 años, recluido en la Cárcel Regional 8 de Guayas, lo detuvieron en el año 2011 por delincuencia organizada y narcotráfico, además de asesinato.

Cuando, el pasado 22 de febrero, varios reclusos intentaron matarlo y no lo consiguieron, surgieron desmanes en varias cárceles del país, con saldo de 80 muertos, hasta ahora.

En el siguiente video, los integrantes de «Nueva Generación» se dirigen a la opinión pública nacional y a las autoridades carcelarias, también al presidente Lenín Moreno.

Como el coronel Jacome, que pidió su renuncia 24 horas después de los amotinamientos, era el alcahuete de Junior y Fito, entonces los protegía y les permitía andar armados en la prisión.

Así dice el portavoz de Nueva Generación en el video. Lo que no sale es que un presunto líder de Los Tiguerones identificado como alias «Negro Willy» ingresó dos armas para que mataran a Fito.

El sujeto que debía ejecutar la acción fue identificado como alias ‘»Cuyuyuy», pero por una alerta de Fito, se realizó una requisa en el pabellón y se decomisaron las armas.

La pesadilla vino después. Las matanzas en las cárceles de Ecuador estarían en los titulares de todo el mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de la_magia_tv (@la_magia_tv)

Según relata El Diario, el día martes 23 de febrero, mataron a 8 presos, todos integrantes de «Los Choneros», que estarían en el pabellón de mediana seguridad.

Uno de los asesinados fue alias «Care Papa», hombre de confianza de alias «Fito». En venganza, «Los Choneros» ordenaron matar a 12 presos de la banda «Los Lobos».

También fueron ultimados otros 8 más que se relacionaban con alias «Esteban», hijo de la conviviente de alias «Pipo», líder de «Los Lobos».

«En venganza, a las 10h00, ‘Pipo’ ordenó la muerte de 56 ‘choneros’, logrando asesinar a 33, de los cuales 18 fueron decapitados, entre ellos alias ‘Marino’, concuñado de ‘Junior'», agrega El Diario. 

En el siguiente video del canal TC Televisión te resumimos cómo surgieron estas masacres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!