Arauz y Lasso a segunda vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que van los candidatos Arauz y Lasso a segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el 11 de abril.

Tras la proclamación de los resultados oficiales, en la madrugada del domingo, se conoció que el candidato correísta obtuvo el 32,72 % de los votos.

Su rival en la segunda vuelta, el banquero de la Alianza CREO-PSC, alcanzó el 19,74% de los votos, mientras Yaku Pérez quedaba en tercer lugar con el 19,39% de lo votos.

El líder del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik impugnará estos resultados y manifestó que «La Minka por la transparencia continúa.»

«El CNE podrá declarar resultados electorales fraudulentos mas los verdaderos resultados están en el corazón de los ecuatorianos que apoyaron un nuevo proyecto político que recoge los sueños de un Ecuador digno y honesto», tuiteó Pérez.

Lasso, en cambio, se mostró satisfecho después de un final apretado: «Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta», dijo.

Trascendió que Andrés Arauz denunció el domingo la «grosera intromisión e interferencia» de otras instituciones del Estado en el proceso electoral.

Esto ocurre luego de que la Fiscalía y Contraloría Contraloría General del Estado «revisen con lupa» el sistema informático del CNE, basado en una denuncia presentada el 12 de febrero.

El autor de la denuncia, refiere La Hora, es Luis Bruno Segovia, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Según él, se sospecha de «supuestas anomalías en el almacenamiento de información digitalizada en las actas del proceso electoral el 7 de febrero».  

Esta auditoría supone abrir una investigación al proceso electoral, cuando todavía no se ha efectuado la segunda vuelta electoral, indicó Arauz.

«Existe una amenaza de que se retiren los equipos informáticos de las instalaciones del Consejo Electoral, lo cual impediría la realización de la segunda vuelta», sostuvo.

La fiscal Diana Salazar envió un oficio a Diana Atamaint, presidenta del CNE. Este domingo 21 de febrero, agentes del grupo de informática forense de la Policía accederían a los servidores del CNE para recolectar información y realizar un peritaje.

La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado que otras instituciones del Estado estarían interfiriendo en los comicios.

Guillermo Lasso escribió en su cuenta de Twitter que «en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador».

En lo que van Arauz y Lasso a segunda vuelta, y se hace o no este peritaje, algunos manifestantes se han apostado en los exteriores del CNE en Guayas. La policía también.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que «@cnegobec seguirá actuando como manda la Constitución y haremos respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas. El Calendario Electoral que nos conduce a la segunda vuelta electoral no se cambia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!